Hay tantos lectores como libros

Hola gadget-o-nauta.

¿Sabes qué es lo increíble de la lectura? ¡Que hay tantos lectores como libros! Desde los fanáticos de los clásicos hasta los adictos a las últimas novedades, todos tenemos nuestro propio gusto literario.

En este post, vamos a celebrar esa diversidad y te traemos una selección de lecturas de todo tipo. Así que prepárate para sumergirte en un mundo de historias fascinantes, porque aquí hay algo para cada uno.

 

 

1. «Breve historia del mundo» de David Baker

Libros

Contraportada

¿Cuándo empezó el discurrir del tiempo?

¿Qué hizo que apareciera la vida humana en la Tierra?

¿Y la vida en general?

¿Es cierto que estamos hechos de “polvo de estrellas”?

¿Todo esto tiene un final?

Breve historia del mundo viene a dar respuesta a todas estas preguntas, pues aborda el cambio histórico en el cosmos, desde el Big Bang ―pasando por la evolución de la vida y los acontecimientos fundamentales de la historia humana―, hasta el momento actual y más allá. En estas pocas páginas, David Baker nos ofrece una panorámica de 13.800 millones de años. De su mano, el lector descubrirá cómo meros átomos de hidrógeno han acabado dando lugar a complejas sociedades humanas. Una narrativa convincente e informada que combina los conocimientos de la química, la biología y la física con los de las humanidades y las ciencias sociales. Un enfoque “Big History” que nos lleva ver más allá del desconcierto de los asuntos humanos y que, al adoptar un punto de vista planetario, nos permite asimismo intuir cómo será el futuro.

A pesar de que en algún momento tuve “dolor de cabeza existencial” porque me cuesta mucho situarme en momentos tan remotos en el tiempo, me encantó. 

Explica súper fácil cómo hemos llegado al punto en el que estamos y qué pasará cuando ya no estemos aquí.

Es una mezcla de biología, astrofísica, antropología e, incluso, filosofía. Me parece perfecto para tener una visión panorámica del tiempo y de la evolución del mundo, en el sentido más amplio de la palabra.

 

 

2. «El umbral de la eternidad» (The Century) de Ken Follet

Libros

Contraportada

En el año 1961 Rebecca Hoffmann, profesora en Alemania del Este y nieta de Lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola. Mientras, su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

Por otro lado, Georges Jakes, un joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washigton liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes, Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más nos parecerá lo mismo.

Como con los dos libros primeros libros de la trilogía, en este también estuve pegada al libro fascinada con la trama. Conocemos las generalidades de la Guerra de Vietnam, de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos o de la Guerra Fría…pero vivirlo a través de personajes (tanto reales como ficticios) tan interesantes, a mi me engancha mucho más que leer los datos en un libro de texto de instituto.

A pesar de que las historias y los personajes son tan diferentes, en ciertos momentos puedes identificarte con cualquiera de ellos, y aplaudirás sus logros, llorarás sus pérdidas, maldecirás sus decisiones…y te preguntarás qué hubieras hecho tú en su lugar. O yo, al menos, llegué a preguntármelo muchas veces.

 

Trilogía The Century

Como este libro es parte de la Trilogía The Century («La caída de los gigantes», «El invierno del mundo» y «El umbral de la eternidad»), también puedes conseguir el pack con los tres.

libros

 

 

3. «The Forgotten Women Heroes: Second World War Untold Stories – The Women Heroes in the Extraordinary World War Two» de Scott S. F. Meaker

Contraportada

Esta es una breve historia no contada de heroínas en la extraordinaria Segunda Guerra Mundial.

Estas mujeres han sido notas a pie de página en la historia y al menos una de ellas fue modelo para mujeres en los libros y películas de James Bond. Sin embargo, las mujeres han permanecido a la sombra de las historias de la Segunda Guerra Mundial. Estas mujeres desaparecen en la historia a pesar de que sus acciones fueron cruciales para cambiar el resultado de la guerra.

Este libro es un esfuerzo por recordar a estas mujeres olvidadas y eliminar los velos de la memoria de estas mujeres asombrosas y valientes.

Solo lo hay en inglés y solo versión Kindle.

La verdad es que me llevé un poco de chasco porque me parecen historias súper escuetas, que no cumplen para mí con la función de darles la importancia que esas mujeres se merecieron. Es casi un «nombre, fecha, un par de datos de su vida, dato importante, fin».

 

 

4. «El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano» de Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches

Contraportada

Cómo la evolución nos ha diferenciado del resto de seres vivos: una apasionante investigación sobre qué nos hace humanos.

¿Por qué estamos los humanos en la Tierra y qué nos ha hecho diferentes de los chimpancés y de las demás especies que la pueblan? ¿Son muy antiguas las razas humanas? ¿Responde la evolución a un plan y tiende hacia un progreso?

Elaborar la lista de nuestras señas de identidad y establecer su origen en el tiempo es una tarea ardua y está lejos de haber sido completada, pero Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches realizan una brillante exposición en la que nos muestran que nuestros rasgos humanos han surgido, no solo de la selección natural, sino de la selección producida por el «carácter hostil» de la sociedad humana. Contra esta también había que luchar para sobrevivir y dejar descendencia. Este hecho tan relevante como relegado por la ciencia nos permite conocer mejor nuestra historia, y nos ayuda a especular cómo será el hombre del futuro. Una visión original y valiente de nuestro pasado, presente y futuro.

Un libro destinado a convertirse en referencia.

¿Te has preguntado alguna vez qué nos hace realmente humanos?

No lo que nos diferencia de otras especies. No, no, lo que nos da la «propiedad» de humanos. ¡Pues este libro te va a dejar pensando durante días! Arsuaga y Martín-Loeches se unen para llevarnos en un viaje alucinante a través de la evolución humana y lo que nos hace únicos en este vasto universo.

Desde nuestros ancestros más lejanos hasta la complejidad de nuestra mente actual, los autores desentrañan los misterios de la evolución humana, la neurociencia, los aspectos fundamentales de la condición humana (el cerebro, el lenguaje, la cultura, la conciencia…) y hasta el futuro de la humanidad. Y todo en un lenguaje que cualquier persona puede entender, aunque es verdad que a veces se ponen un poco técnicos y puedes perderte un poco. Pero claro, es como tener una conversación profunda con dos amigos súper inteligentes que te explican desde cómo se desarrolló nuestro cerebro hasta por qué somos tan adictos a las redes sociales.

Lo que más me gustó es aprender lo que son los «Futuribles» y los «Exfuturos», dos conceptos que no conocía y que se han quedado en el fondo de mi mente haciendo muchas preguntas.

 

 

5. «Un mundo feliz» de Aldous Huxley

Contraportada

Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora de un futuro posible.

Los peores vaticinios del capitalismo se han cumplido: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Los humanos ya no procrean, el sexo se ha convertido solo en una diversión y las letras del alfabeto griego se han pervertido para clasificar a los seres humanos por castas. Todos aceptan su lugar en la nueva jerarquía social, perfectamente ordenada. Los valores humanos esenciales no tienen cabida en este mundo y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje. El soma, la droga por excelencia en este mundo distópico que propone Huxley, ayuda a los habitantes a escapar de la rutina. A cambio de este orden pulcro, la libertad de expresión y el pensamiento crítico han sido erradicados.

Bernard Marx, el protagonista de la novela, inconformista e inteligente, deberá probar los límites de la sociedad que lo ha engendrado, iniciando un viaje más allá de las fronteras distópicas de su universo.

Publicada en 1932, esta novela distópica es una de las obras más influyentes del siglo XX.

Ambientada en un futuro hipotético, la historia presenta una sociedad aparentemente perfecta donde la ciencia y la tecnología controlan todos los aspectos de la vida humana, un mundo donde la felicidad es la norma, pero a costa de la libertad y la individualidad. ¿Es una utopía perfecta o una distopía horrible?

Lo que más me impactó de este libro es cómo Huxley plantea preguntas importantes sobre la libertad individual, la felicidad verdadera y el precio del progreso. ¿Es realmente posible ser feliz si no tienes control sobre tu propia vida? ¿Qué significa ser humano en un mundo donde la humanidad misma está en peligro?

Y claro, no pude evitar encontrar similitudes con el mundo en el que vivimos hoy…y es preocupante…

Lo único que no me gustó fue el final (pero no quiero hacerte spoilers, aunque sean un libro tan antiguo jeje)

 

 

6. «Desenrollando momias: Los grandes aventureros de la arqueología» de Nacho Ares

Contraportada

Las vidas y descubrimientos asombrosos de los grandes arqueólogos de Oriente Próximo.

Historia de la arqueología de la mano de las biografías de los grandes descubridores de las antiguas culturas de Oriente Próximo (Egipto y Mesopotamia) en los siglos XIX y XX. Un tema de gran interés para el público occidental por su relación con el mundo bíblico y clásico.

Desde los arqueólogos que acompañaron a Napoleón en las campañas egipcias, los militares y diplomáticos ingleses de las colonias, los míticos descubridores de Troya, Cnosos, la tumba de Tutankamón y muchas otras «cosas maravillosas», míticas ciudades y desaparecidas civilizaciones.

Sigo a Nacho Ares desde hace una temporadita. Me encanta el «Cronovisor con Jesús Callejo» y «Dentro de la Pirámide», estoy enganchada, para qué mentir.

La verdad es que pensé que era un libro sobre los eventos sociales de principios del siglo XX donde un experto en momias desenrollaba, en vivo y en directo, a una momia ante científicos destacados y aristócratas curiosos de la época. Pero no, es un libro sobre arqueólogos famosos, sus expediciones y los tesoros que descubrieron.

Se nota que Nacho Ares es periodista porque está súper bien narrado y no se hace nada pesado, no es el típico libro de historia (por eso me gusta, porque es muy buen comunicador). Y se nota que le apasiona el tema porque hay muchas anécdotas personales y muchas imágenes de su propio archivo.

 

 

7. «Ramsés. La dama de Abu Simbel» de Christian Jacq

Contraportada

A pesar de la gran batalla librada en Kadesh, la fuerza de las armas no logra doblegar al ejercito hitita y la negociación parece ser el único camino. Además, Ramsés debe hacer frente a Moisés, quien regresa a Egipto para liderar el éxodo del pueblo hebreo. Pero en la vida de Ramsés no todo son problemas. En ella ocupa un lugar muy importante Nefertari, su esposa real, en honor a la cual ordena la construcción de dos templos en Abu Simbel, símbolos ambos del amor que se profesan.

Último libro de la pentalogía, que cuenta los últimos años del faraón Ramsés y su ambicioso proyecto de construcción de los templos de Abu Simbel. Además, nos da una visión detallada de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, desde las ceremonias religiosas hasta las costumbres sociales y las creencias espirituales.

Como ya dije en los otros libros de la serie, es una mezcla entre datos históricos y drama de ficción, muy criticada por los coetáneos de Christian Jacq pero que resulta muy fácil de leer y te mantiene enganchada a todas las decisiones a las que se tiene que enfrentar Ramsés y a sus efectos y consecuencias.

¿Adivináis quién se compró los tres libros de la siguiente saga? 🙄

 

Estas son mis lecturas de este post.

¿Me recomiendas algún libro para el próximo?

Gadget-o-saludos.

 

PD: Tienes más sugerencias de libros en estos posts (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,).

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario