TENS vs. EMS

Aunque ya hicimos una breve descripción tanto de TENS como de EMS aquí, ahora vamos a explicarlos más detalladamente.

electrodos

TENS

TENS son las siglas en inglés de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation. En español, Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea. Es una técnica que implica el suministro de corrientes eléctricas pulsadas leves a través de la superficie intacta de la piel. Esta corriente estimula los nervios de bajo umbral y alivia el dolor. TENS es popular entre los pacientes y los profesionales porque es económico, está disponible sin receta, es fácil de autoadministrarse y es seguro. Además, tiene un potencial limitado de toxicidad o sobredosis.

Puedes ver la historia y evolución de la electroterapia en este post anterior.

La incertidumbre sobre la utilidad del TENS ha persistido desde que se introdujo en la medicina convencional a principios de la década de 1970. Desde entonces, las investigaciones publicadas sobre los mecanismos de acción, los factores que influyen en la respuesta, la eficacia clínica y la efectividad clínica han aumentado exponencialmente.

El primer metaanálisis sobre TENS se realizó en 2003 y encontró que redujo el consumo postoperatorio de analgésicos en mayor medida que el placebo. Otro metaanálisis más grande sobre TENS proporciona evidencia de que alivia tres veces más el dolor que el placebo para afecciones musculoesqueléticas crónicas.

Las investigaciones sugieren que se obtienen respuestas favorables cuando la intensidad del TENS es fuerte pero no dolorosa y se administra en el sitio del dolor. Además, es necesario incorporar una fase de aprendizaje para permitir a los pacientes optimizar el uso de TENS. El éxito del TENS se optimiza si los nuevos usuarios tienen expectativas realistas del tratamiento y se les proporcionan estrategias que les permitan mantener la motivación para autoadministrarse el tratamiento.

Por último, hay que mencionar que aunque el alivio del dolor después de TENS puede ser rápido, inicialmente los efectos no son duraderos.

Uso de TENS para manejo de dolor

TENS activa una red neuronal compleja para reducir el dolor. Activa fibras aferentes de gran diámetro que llegan al sistema nervioso central para activar los sistemas inhibidores descendentes, y así reducir la hiperalgesia.

  • Neurotransmisores y receptores implicados

El TENS de alta frecuencia produce analgesia activando mecanismos inhibidores endógenos en el sistema nervioso central que involucran al opioide GABA y receptores muscarínicos.

El TENS de baja frecuencia utiliza vías inhibidoras descendentes clásicas que implican la vía PAG-RVM (sustancia gris periacueducutal-médula rostral ventromedial). Esta vía activa los receptores opioides, GABA, serotonina y muscarínicos para reducir la actividad de las neuronas del asta dorsal y el dolor.

  • Disminución de la excitabilidad central

En animales sin lesión tisular, el TENS reduce la actividad de las neuronas del asta dorsal. En animales con inflamación periférica o dolor neuropático, la actividad mejorada de las neuronas del asta dorsal (sensibilización central) a estímulos tanto nocivos como inocuos se reduce con TENS. Paralelamente, hay una reducción de la hiperalgesia primaria y secundaria con TENS. Por tanto, se reduce la excitación y la consiguiente sensibilización neuronal en la médula espinal.

  • Mecanismos periféricos

TENS tiene efectos en el sitio de estimulación, reduciendo la sustancia P. También puede alterar la excitabilidad de los nociceptores periféricos para reducir la entrada aferente al sistema nervioso central. Hay aumentos en el flujo sanguíneo y algunos de los efectos analgésicos del TENS están mediados por receptores adrenérgicos periféricos.

 

electrodos hombros

 

Evidencia para el tratamiento del dolor

  • Dolor postquirúrgico

La revisión de Bjordal y sus colegas muestra una reducción del 36% en la ingesta de analgésicos.

  • Dolor agudo no postquirúrgico

TENS produce una reducción clínicamente significativa de la gravedad del dolor en comparación con TENS de placebo. TENS tiene efecto para el dolor causado por la estimulación mecánica, como el movimiento muscular, la presión o la fuerza.

    • Dolor durante el trabajo de parto: TENS es uno de los principales métodos no farmacológicos de alivio del dolor durante el parto. Aunque varios estudios demuestran su eficacia y seguridad, no existe consenso sobre los parámetros exactos que permiten un alivio efectivo del dolor. Actualmente no existe un protocolo común que proporcione una guía de práctica clínica eficaz. La literatura informa de que el mayor grado de reducción del dolor ocurre cuando los electrodos se colocan paralelos a la médula espinal en los niveles T10-L1 y S2-S4 (correspondientes al útero). Por otro lado, TENS representa un método alternativo de alivio del dolor si se desea tener un parto natural o cuando la analgesia epidural no está disponible o está contraindicada.
  • Dolor crónico

Después de 51 ensayos clínicos, múltiples revisiones Cochrane y una descripción general de estas revisiones, no existe evidencia adecuada para recomendar (o no) la TENS para el tratamiento del dolor crónico.

  • Dolor lumbar

Las revisiones sistemáticas y un metanálisis han examinado la eficacia de la TENS para el dolor lumbar con resultados contradictorios de no recomendado, no concluyente y efectivo. Por lo tanto, no está claro si TENS es eficaz para el dolor lumbar.

  • Dolor por osteoartritis

TENS funciona para el dolor de la osteoartritis si se usa a intensidades adecuadas.

  • Neuropatía periférica diabética (NPD)

Un metanálisis informó una reducción del dolor que fue significativamente mayor que TENS de placebo después de 4 a 6 semanas de tratamiento. Además, los resultados secundarios de la mejoría general en los síntomas de NPD (hiperalgesia, entumecimiento y calidad de vida) fueron significativamente mayores para los grupos de TENS activa en comparación con el placebo. Por lo tanto, existe evidencia para el uso de TENS para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en personas con NPD dolorosa.

  • Fibromialgia

La evidencia reciente sugiere que TENS puede ser eficaz para personas con fibromialgia. Dailey y col. mostró que una sesión única de TENS disminuyó significativamente el dolor por movimiento y la hiperalgesia. No se observaron cambios en el dolor en reposo. Lauretti y col. mostró que usando TENS a una intensidad fuerte se produjo una disminución significativa del dolor en reposo en comparación con el placebo cuando se aplicó durante siete días. Por lo tanto, TENS puede ser efectivo tanto para el dolor en reposo como para el movimiento en personas con fibromialgia cuando se usa con una sensación fuerte pero cómoda.

  • Dolor neuropático

TENS puede ofrecer alivio a las personas con dolor neuropático y síndrome de dolor regional complejo.

  • Otras condiciones

Hay informes de TENS favorables para el alivio del síndrome de dolor pélvico crónico y el dolor asociado con los puntos gatillo latentes del trapecio superior. En general, la evidencia sugiere que TENS puede ser útil para una variedad de condiciones de dolor.

 

Compex moderno

 

EMS

EMS son las siglas de electromioestimulación transcutánea. Es una terapia no farmacológica para pacientes sin acondicionamiento con el objetivo de aumentar la fuerza muscular. Se puede usar tanto en los músculos sanos como en los dañados. La EMS es eficaz para aumentar la masa muscular, la fuerza voluntaria máxima o la capacidad de ejercicio. EMS se puede utilizar para grupos de músculos seleccionados o como EMS de cuerpo entero (WB-EMS). WB-EMS se utiliza como complemento del ejercicio voluntario en deportistas, como una forma alternativa de ejercicio físico para mejorar la forma física y la salud en personas sanas y en pacientes que no pueden realizar formas convencionales de ejercicio voluntario por enfermedad física o mental.

En sujetos sanos, la fuerza voluntaria máxima y la activación neuronal aumentaron significativamente después de EMS. Las biopsias musculares tomadas antes y después de la EMS revelaron que las fibras musculares de tipo 1 y 2 mostraban una hipertrofia significativa. Después de EMS, se encontró una transición de fibras musculares rápidas a lentas.

El reclutamiento fisiológico de unidades motoras sigue el principio de tamaño y no se activan todas a la vez. Con EMS se reclutan todas las unidades motoras simultáneamente. Esto induce más estrés mecánico sobre las fibras musculares activadas y provocará más daño que la contracción voluntaria. Por tanto, hay que tener en cuenta que después de EMS los músculos pueden estar más doloridos y sensibles.

  • Riesgo de rabdomiolisis

La rabdomiólisis se caracteriza por la rotura y necrosis de las fibras musculares. Esto da como resultado la liberación de productos de degradación celular y elementos intracelulares dentro del torrente sanguíneo y el espacio extracelular. Los síntomas de la rabdomiólisis comprenden dolor muscular, debilidad y orina oscura. Los músculos afectados pueden aparecer tensos e hinchados. Sin embargo, esta tríada clásica se observa en solo el 10% de los pacientes y hasta el 50% de los pacientes solo se quejan de síntomas inespecíficos. En estos casos, el primer signo puede ser la aparición de orina oscura. Las manifestaciones sistémicas incluyen fiebre, malestar general, taquicardia, náuseas y vómitos.

Según la opinión de los expertos, las personas que quieran realizar WB-EMS deben someterse a análisis de sangre e investigaciones por parte de un especialista en medicina deportiva, medicina interna o incluso en neurología.

Este efecto es poco probable que suceda si la estimulación se hace sobre un músculo aislado, como por ejemplo un cuádriceps tras cirugía de ligamento cruzado anterior, pero hay que tenerlo muy presente en aplicaciones amplias de WB-EMS.

 

TENS
Alivio / manejo del dolor
EMS
Aumenta la masa muscular, la fuerza voluntaria máxima y/o la capacidad de ejercicio

 

Como ves, este tipo de terapia puede usarse en fisioterapia, en entrenamiento personal y/o actividad física, en estética o en medicina, entre otros.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en contactar para resolverla.

¡Gadget-o-saludos!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario